El domingo 6 de abril nos vamos por Los Riscos y Atalayas

El próximo domingo 6 de abril, el Ayuntamiento y la sociedad Montes de Las Navas tienen el gusto de invitarles a recorrer la recién creada Ruta de Senderismo de los Riscos y Atalayas, que discurre por el monte de Utilidad Pública de El Alijar y el Monte de Las Navas del Marqués, pasando por algunos de los miradores más emblemáticos del municipio.

La ruta de los riscos y atalayas de Las Navas del Marqués fue ideada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y Montes de Las Navas SA, durante la primavera de 2013, convirtiéndose hoy en una realidad gracias al apoyo municipal.
El domingo 6 de abril a las 9:30 de la mañana saldremos desde la caseta de información y turismo (lugar en el que comienza la ruta), para recorrer los algo más de 13 kilómetros de recorrido total circular hasta el mismo punto. La mayor parte del recorrido transcurre por caminos y senderos por zonas de arbolado, entre los frondosos pinares del Alijar, La Tarayuela y Fontuana. La ruta, accesible para todas las personas y niños de más de 8 años, se describe a continuación y puede verse en el mapa adjunto.

Comenzamos en la rotonda de acceso a la localidad (rotonda de Magalia); una vez atravesada la carretera CL-505 por el paso subterráneo, coincide en sus primeros metros con las sendas ecológicas del Alijar (MUP 79), balizadas como senda larga y senda corta. En seguida comienza un sendero que se interna en el pinar y va estrechándose, a la vez que gana lentamente altura hasta las proximidades del Risco de los Dineros (1363 m de altura), punto más alto de la ruta y cerca del cual pasamos por un impresionante mirador natural, cerca del cual encontramos la curiosa piedra tallada de “El Pensador”. Desde este punto la ruta llanea y pierde altura poco a poco hasta las proximidades del Valladar. Dejando a nuestra derecha el vallado de madera, atravesamos el cerramiento que nos separa del monte del Alijar y nos introducimos, también por una zona de pinar denso, en La Tarayuela. Aquí cambiamos el camino por un pequeño sendero que discurre bajo la línea eléctrica, para cruzar el carril forestal de Valdemaqueda y enlazar con el Camino de los Picozos. El camino va recorriendo esta zona próxima a un pequeño cordal, coronado por pequeñas risqueras, hasta ascender por fin al vértice de Peña Rubia o Atalaya de los Picozos, desde donde se disfruta de una inmejorable panorámica de toda la comarca.

Desde aquí iniciamos un descenso para encontrarnos con dos búnkeres de la guerra civil en estado ruinoso, que sobrepasamos hasta llegar al Camino del Zarzalón, el cual seguimos en dirección norte. Pasaremos por el antiguo apeadero de Fontuana, hoy en ruinas, y por la Fuente Verato, lugar en el que podemos abastecernos de agua y haremos un pequeño descanso. Seguiremos perimetrando la línea del ferrocarril, hasta cruzarnos de nuevo con el carril de Valdemaqueda, el cual atravesamos para encontrar un pequeño sendero que enlaza con el Camino de Choza Moral, que nos devuelve al Valladar.

Desde aquí nos desviaremos a nuestra derecha por una pequeña vereda paralela a la carretera y que poco a poco se aparta del camino principal para buscar en suave ascenso de nuevo el Risco de los Dineros, que esta vez rodea por su parte este. Por último, la senda sigue por el borde de la carretera, bajo zonas boscosas de pinos y cedros, hasta llegar de nuevo a la rotonda de entrada a la localidad, en la que finaliza la ruta tras algo más de 13 Km.

Calculamos unas 3,5 horas para realizar el recorrido, por lo que se ruega puntualidad. Conviene estar atento a las previsiones meteorológicas y llevar algo de alimento pues aunque no es dura, se trata de un recorrido largo y con algunas cuestas que, sobre todo al final, pueden hacerse largas.
Esperando que sea de su agrado, les animamos a todos a participar en este interesante recorrido por la Ruta de los Riscos y Atalayas de Las Navas del Marqués.
El domingo 6 de abril nos vamos por Los Riscos y Atalayas
recorte-plano

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones