Corte de luz programado por Iberdrola el 18 de abril de 2024 de 9:30 - 12h Pol. EL Brajero

Agenda

Concierto coral de los alumnos de la Semana Internacional de Canto - Zenobia Música. Director: Rupert Damerell - FIM Las Navas

Sábado, 06 de Agosto de 2022

20:00

Convento de Santo Domingo y San Pablo - Las Navas del Marqués

Concierto coral de los alumnos de la Semana Internacional de Canto por Zenobia Música, dirigidos por Rupert Damerell, donde los alumnos nos interpretarán una selección muy variada de piezas del ámbito sacro y profano del Renacimiento y primer Barroco europeo, tanto en este concierto como en el que se celebrará el día 7 de agosto a las 12:00, en el Auditorio de San Francisco en Ávila.

 

** Espectáculo recomendado para mayores de 10 años **

** Los menores de 5 años, no ocuparán butaca, permanecerán en brazos **

 

Datos de interés

Fecha: 06/08/2022.

Hora: 20:00.

Lugar: Convento de Santo Domingo y San Pablo – Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: Aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

**En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 918972000**

 

El Espectáculo

SACRO Y PROFANO

En la presente ocasión, los alumnos de la “Semana Internacional de Canto 2022” ofrecen su concierto de fin de curso bajo la batuta de Rupert Damerell. El programa titulado Sacro y profano recoge una selección muy variada de piezas del ámbito sacro y profano del Renacimiento y primer Barroco europeo. En aquella época, los compositores eran empleados o bien por una corte o bien por la Iglesia. Por lo tanto, componían piezas profanas, como canciones (chansons, canzonas) y madrigales, para el ámbito cortesano y piezas sacras, como misas, para su uso en la liturgia. Como escucharemos a lo largo de este concierto, en aquellos tiempos existía una práctica compositiva denominada “misa parodia” o “misa de imitación” que consistía en usar material melódico y rítmico de piezas preexistentes como base para la composición de una misa, a menudo con el mismo título. Algunas piezas profanas que suenan en este programa están compuestas sobre textos en lengua vernácula como el francés o el italiano antiguo.

Comienza el concierto con la pieza Vinum Bonum a 8 voces del compositor franco-flamenco Roland de Lassus (1532 – 1594). Se trata de una canción profana –a pesar de que su texto esté en latín– que trata de los placeres y ventajas de beber vino. Jesús mismo había transformado agua en vino. Por lo tanto, había que invocar a Jesús para que se pudiese beber con alegría el vino que Él nos regaló. Acto seguido suena el Kyrie de la misa homónima a 8 voces del mismo compositor, en cuyo inicio y final se puede percibir una paráfrasis del inicio de la pieza original, práctica usada casi en la totalidad de esta misa.

A continuación, se interpreta el madrigal a 4 voces Il bianco e dolce cigno del compositor franco-flamenco Jacques Arcadelt (1507 – 1568) que fue publicado en su primer libro de madrigales de 1539. Se trata de uno de los madrigales más populares del siglo XVI. El texto se refiere a un hecho históricamente aceptado según el cual los cisnes cantan antes de morir. El protagonista de este madrigal compara su destino con el del cisne que muere desconsolado. En contraste, el héroe de Arcadelt muere bendecido y estaría feliz de “morir” mil veces al día. El hecho de que esta pieza continuara siendo popular unos ochenta años tras su publicación se evidencia en la versión que se escucha a continuación: el Gloria de la misa a 4 voces Il bianco e dolce cigno del compositor veronés Stefano Bernardi (1580 – 1637). Bernardi fue maestro de capilla de Salzburgo y como tal fue predecesor de Mozart y Biber en este cargo.

Después suena la chanson a 4 voces Toutes les nuitz del compositor franco-flamenco Thomas Crécquillon (1505 – 1557) de su Unziesme livre contenant vingt et neuf chansons amoureuses de 1549. Este compositor fue maestro de capilla de la Capilla Real de Carlos V. Como tal se desplazó con la corte por toda Europa y de este modo su música se difundió ampliamente. A pesar de que los textos de muchas de sus piezas fueran de carácter amatorio, bastantes de ellas sirvieron de modelo para obras litúrgicas de compositores como Lassus, entre otros. En la presente pieza de amor, un hombre canta sobre el hecho de que cada noche sueña con su amada y que la tiene siempre a su lado, puesto que besa su almohada en vez de sus labios.

Continúa el concierto con la chanson a 4 voces Je suis désheritée del compositor francés Pierre Cadéac (1538 – 1558) publicada en su séptimo libro de canciones de 1592. En esta pieza, una mujer lamenta que su amado la haya abandonado y se dirige a un ruiseñor, suplicándole que le busque y le transmita su amor. A continuación, suena el Sanctus de la Missa sine nomine a 4 voces del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 – 1594). Esta misa, inicialmente denominada “sin nomine” y dedicada al rey Felipe II, está basada en la chanson Je suis désheritée que acabamos de escuchar.

Entre los siglos XV y XVII, cuando la guerra era un hecho cotidiano para toda Europa, numerosos músicos compusieron obras basadas en los sonidos de la batalla, comenzando por madrigales y, más tarde, obras instrumentales, especialmente de órgano. Escuchamos la chanson a 4 voces La guerre (La bataille de Marignan) del compositor francés Clément Janequin (ca. 1485 – 1558). Como veremos a continuación, esta pieza tuvo un éxito enorme por lo que muchos compositores de la época la usaron como modelo para sus misas, entre ellos Palestrina o Victoria (Missa Pro Victoria). Se trata de una chanson en dos partes. En la primera parte, los soldados franceses del Rey François I están siendo incitados a luchar valientemente contra las fuerzas (de Carlos V). En la segunda parte, Janequin plasma de manera descriptiva los sonidos de la batalla, usando recursos rítmicos variados. Inmediatamente después suena el Agnus Dei de la Misa “Escoutez” a 8 voces del compositor sevillano Francisco Guerrero (1528 – 1599) en el que el material precedente de la chanson de Janequin está presente. Como en el Agnus Dei se pide por la paz, Guerrero opta por usar valores más largos extendiendo así la melodía en el tiempo. Y para terminar el concierto, escuchamos la canzona a 8 voces La Battaglia del compositor boloñés Adriano Banchieri (1568 – 1634) publicada en 1596 en Canzoni alla francese. Se trata de una obra rápida con un contrapunto imitativo sencillo. Curiosamente, esta pieza que ilustra el texto de una manera tan explícita fue inicialmente publicada como obra de órgano. Gabriela Andres

 

PROGRAMA

Vinum Bonum. Roland de Lassus (1530 – 1594)                

Missa “Vinum Bonum” Kyrie. Roland de Lassus

Il bianco e dolce cigno. Jacques Arcadelt (1507 – 1568)    

Missa “Il bianco e dolce cigno” Gloria. Stefano Bernardi (1580 – 1637)

Toutes le nuitz. Thomas Crecquillon (1505 – 1557)

Je suis desherité. Pierre Cadéac (fl. 1538 – 1558)                               

Missa “Sine nomine” Sanctus. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 – 1594)

“La Guerre”. Clement Janequin (1485-1588)

Missa “Escoutez” Agnus Dei. Francisco Guerrero (1528 – 1599)

La Battaglia. Adriano Banchieri (1568 – 1634)

 

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones