Notice: Undefined index: GeoZoom in /var/www/vhosts/lasnavasdelmarques.es/httpdocs/include/core/functions.php on line 722
CONCIERTO VOCAL - Alamire - FIM LAS NAVAS - Ayuntamiento de Las Navas del Marqués

Agenda

CONCIERTO VOCAL - Alamire - FIM LAS NAVAS

Viernes, 28 de Julio de 2023

20:00

Concierto Vocal a cargo de Alamire. Director: David Skinner

Datos de interés

Fecha: 28/07/2023.

Hora: 20:00.

Lugar: Castillo-Palacio de Magalia - Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años y mayores de 65 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

*En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 91 897 20 00.

 

El Espectáculo

Thomas Tallis (c.1500—1585): Salvator mundi         

William Byrd (c.1540—1623): When first by force

Byrd: O God give ear (1588)

Byrd: Weeping full sore (1589)

Tallis: O nata lux de lumine

Byrd: The Nightingale (1589)

Tallis: In manus tuas Domine

Byrd: La Verginella (1588)

Byrd: Of gold all burnished (1589)

Tallis: In ieiunio et fletu                     

 

— Descanso (20’00) —

 

Tallis: Videte miraculum

Byrd: I thought that love had been a boy (1589)

Byrd: If women could be fair (1588)

Byrd: Ambitious Love (1588)

Tallis: Dum transisset sabbatum

Byrd: Susanna fair (1588)

Byrd: Come to me grief forever (1588)

Byrd: Ne irascaris Domine

 

Notas al programa

Palabras para "el lector cortés" del "amigo más afectuoso para todos los que aman o aprenden música, William Byrd". La "última impresión" a la que se refiere Byrd son sus Salmos, sonetos y canciones de tristeza y piedad publicados en 1588, que aparecieron unos 13 años después de la publicación conjunta de Cantiones Sacrae por Thomas Tallis y Byrd en 1575. Tallis murió en 1585 y, a partir de entonces, Byrd tuvo el monopolio exclusivo de la impresión de música en Inglaterra. Que inicialmente decidiera ofrecer una colección de canciones de cámara en lugar de religiosas es interesante, considerando que un volumen de su música para la iglesia inglesa presumiblemente habría sido muy popular en las capillas y catedrales en ese momento.

Cómo debe haber cambiado el mundo para Byrd desde 1575. Thomas Tallis murió (1585); el poeta Sir Philip Sidney, el tema de varias canciones de Byrd murió en batalla (1586); el foco de los simpatizantes católicos, María Reina de Escocia, fue ejecutada en Fotheringhay (1587); y en 1588 los ingleses obtuvieron la victoria sobre la Armada Invencible, y el país estaba en su punto más polarizado, política y religiosamente. En este año, Byrd publicó canciones que, se cree, podrían ayudar a sanar la división y calmar las almas de protestantes y católicos por igual. El propio Byrd era famoso por esta última disposición, con la mayoría de sus obras publicadas destinadas no solo al uso doméstico, sino también al consumo privado de los católicos recusantes, incluidos los escenarios propios y ordinarios de la Misa.

Byrd ciertamente no estuvo ocioso durante este paréntesis editorial de 13 años. Además de varias ediciones de Whole Booke of Psalmes, se produjeron al menos cuatro colecciones de música de otros compositores ingleses, incluidas obras de William Damon (1579), William Hunnis (1583), John Cosyn (1585) y Christopher Fetherstone (1587). Los salmos, sonetos y canciones de Byrd se registraron en la Stationers’ Company el 6 de noviembre de 1587 y se publicaron al año siguiente. Por lo tanto, lo más probable es que sea anterior a otro de los proyectos de Byrd de 1588 Musica Transalpina, una colección de obras de madrigalistas italianos traducidos a inglés. También fue durante este período cuando Byrd habría estado trabajando en sus dos colecciones icónicas de Cantiones Sacrae, publicadas en 1589 y 1591. Alude a ellas en su prefacio a la colección de 1588, diciendo que esperaba que "estas pobres canciones mías pudieran producir algo de dulzura, reposo y recreación", y que pudieran alentar la producción de "algunas otras cosas de mayor profundidad y habilidad para seguir...".

La primera colección de canciones de 1588 contiene obras que tienen una partitura similar con canciones interpretables por una sola voz y un grupo de cuatro violas. Byrd deseaba hacer que la colección fuera más accesible y, por lo tanto, proporcionó el texto subyacente para las partes instrumentales, así como varios versos para cada canción para que los cantantes pudieran cantarlos solos, como se interpreta aquí. La colección de 1589 de Canciones de naturaleza diversa fue un proyecto bastante diferente; Byrd asegura al lector que algunas canciones "son fáciles y sencillas de cantar", mientras que otras son "más duras y difíciles, pero todas, cualquier practicante de canto que tenga amplia práctica, con un poco de estudio, puede interpretarlas fácilmente". El patrocinador de Byrd fue Sir Henry Carey (1526-1596), primer barón de Hunsdon, quien no solo apoyó financieramente la colección de Byrd de 1589, sino también a Lord Chamberlain's Men (esa famosa compañía de actores isabelinos), así como a la propia compañía de teatro de William Shakespeare. Era hijo de María Bolena (la hermana mayor de Ana Bolena) y primo de la reina Isabel I. Puede ser esa conexión real la que aseguró la financiación de Byrd, similar a Sir Christopher Hatton, mecenas de 1588, quien también fue el Lord Canciller de Isabel y uno de sus supuestos amantes.

Esta es la primera vez que tanto 1588 como 1589 se graban en su totalidad, con 69 obras en dos CD dobles, y agregando al menos 20 obras nuevas al catálogo de grabaciones. Para el concierto de esta noche hemos elegido nuestros favoritos de las colecciones y los hemos intercalado con algunas de las mejores obras latinas de Tallis publicadas en sus Cantiones Sacrae conjuntas de 1575 o en forma manuscrita. Aquí se demuestra la rica variedad musical de dos compositores Tudor que juntos durante su larga vida fueron las principales figuras de la música eclesiástica y de cámara inglesa durante más de 100 años.

 

La compañía

Alamire

ALAMIRE cuenta con algunos de los mejores cantantes de talla mundial bajo la dirección de David Skinner. Inspirándose en las grandes obras corales de los períodos medieval y moderno temprano, el conjunto se expande o contrae según el repertorio y, a menudo, se combina con instrumentistas, creando programas imaginativos para ilustrar temas musicales o históricos. El conjunto fue formado en 2005 por tres amigos y expertos en música antigua: David Skinner, Rob Macdonald y Steven Harrold.

Actuando extensamente en toda Europa y los EE. UU., el grupo grabó durante varios años con Obsidian Records, fundada por Martin Souter, por la que han ganado varios premios. En 2015 recibieron el codiciado Gramophone Award (Early Music) por 'The Spy's Choirbook', mientras que 'Anne Boleyn's Songbook' fue nominado para un BBC Music Award y fue CD del año (Coro y Canción) en la revista Limelight de Australia. 'Thomas Tallis: Songs of Reformation' fue recibido con elogios generalizados de los medios, apareciendo en varios medios de comunicación, incluido BBC Breakfast Television. El proyecto conmemoró el comienzo de las Reformas europeas, iniciadas por Martín Lutero el 31 de octubre de 1517, y ofreció nuevas perspectivas sobre Thomas Tallis, la reina Katherine Parr y el advenimiento de la Reforma inglesa.

El conjunto continúa bajo el sello INVENTA, dedicado a las interpretaciones de música antigua con los mismos principios subyacentes de ofrecer proyectos ricos e históricamente informados que no solo arrojan luz sobre el repertorio rara vez interpretado, sino también sobre los eventos históricos que los rodean. Las grabaciones más recientes incluyen las colecciones completas de canciones seculares de William Byrd, publicadas en 1588 y 1589, que fueron catalogadas como las principales recomendaciones para el año del 400 aniversario de Byrd por BBC Record Review, y ambas recibieron premios Editor's Choice en Gramophone. Para obtener más información, visite www.alamire.co.uk.

David Skinner - Director

David Skinner es profesor y “Osborn Director of Music” en el Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge, donde enseña temas históricos y prácticos de los períodos medieval y renacentista, y divide su tiempo por igual como académico y director coral. Comunicador carismático, ha trabajado extensamente para la radio de la BBC, apareciendo y escribiendo una variedad de programas en Radio 3 y 4. Actuó como asesor musical para la serie Music and Monarchy en BBC 2 con David Starkey, y fue consultor musical para el documental de BBC4 Evensong con Lucy Worsley. Ha publicado extensamente sobre música y músicos de la Inglaterra Tudor temprana, y sus últimas publicaciones incluyen una introducción histórica para una publicación facsímil del Royal College of Music, MS 1070 - The Anne Boleyn Music Book -  así como una edición recopilada de la música sacra latina de Tallis para Early English Church Music (Stainer & Bell), de la cual es editor general.

También dirige el Coro del Sidney Sussex College, con el que ha realizado giras y ha realizado grabaciones muy aclamadas, y es invitado con frecuencia a dar conferencias, dirigir talleres y formar coros en toda Europa y Estados Unidos.

Ha estado anteriormente en el Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués, tanto con el grupo Alamire Festival 2016) como con el Coro del Sidney Sussex (Festivales 2016 y 2023)

Ubicación

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones