Corte de tráfico linea 666 Alsa por fiestas patronales

Agenda

CONCIERTO ENSEMBLE VOCAL. Ensemble Plus Ultra

Viernes, 19 de Julio de 2024

20:00

Castillo Palacio de Magalia - Las Navas del Marqués.

Concierto ensemble vocal

ENSEMBLE PLUS ULTRA

 

Datos de interés

Fecha: 19/07/2024.

Hora: 20:00.

Lugar: Castillo Palacio de Magalia – Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años y mayores de 65 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

*En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 91 897 20 00.

 

Ensemble Plus Ultra   

Intérpretes:

Rachel Ambrose Evans   soprano

Martha McLorinan   mezzo soprano

David de Winter   tenor

Rupert Damerell   barítono

Stuart O’Hara   bajo

David Martin   contratenor y director artístico

 

Compañía:

Ensemble Plus Ultra                                                                                   

Fundado en 2001, el Ensemble Plus Ultra es “una formación de primera integrada por los mejores cantantes británicos de música antigua” (Early Music Today) cuyo objetivo es la promoción de interpretaciones con una consciencia histórica de joyas litúrgicas del Renacimiento. El grupo es conocido por sus interpretaciones vigorosas e innovadoras, así como por prestar siempre una atención rigurosa a los detalles musicales e históricos. Lo anima un espíritu de descubrimiento, de desvelar tesoros musicales del pasado y de explorar territorios polifónicos desconocidos.

Como reconocimiento a su enfoque único, el Ensemble Plus Ultra recibió en 2012 el prestigioso Premio Gramophone al Mejor Álbum de Música Antigua por su colección de diez discos con música de Tomás Luis de Victoria, grabado para el sello Archiv de Deutsche Grammophon. Su última grabación, también para Archive, “From Spain to Eternity” se centra en la polifonía sacra en el Toledo de la época del Greco.

El nombre del Ensemble Plus Ultra se inspira en el lema Plus Ultra (“más allá”), elegido por Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano (1519-1556) y rey de España (como Carlos I, 1516-1556). Se trataba de una reinterpretación de los legendarios Pilares de Hércules como una puerta de entrada hacia más vastos horizontes en vez de, como habían pensado sus predecesores, las fronteras que limitaban el Mediterráneo y el mundo conocido. Descartando sencillamente el Non del lema original Non Plus Ultra, Carlos ofreció su bendición imperial a viajes de descubrimientos geográficos y culturales que continúan hasta el día de hoy; de un plumazo, “no más allá” pasó a convertirse en “más allá”.

El Ensemble Plus Ultra no es un coro sino un grupo de músicos de cámara, lo que supone una aproximación muy diferente de la elegida por otros conjuntos de música antigua. También se beneficia de una estrecha vinculación con un grupo de estudiosos especializados en la música vocal del Renacimiento, lo que le permite valerse de las investigaciones musicológicas más recientes, asegurando con ello que su repertorio sea siempre interesante, inusual y, a menudo, no escuchado anteriormente. 

Entre los ejemplos de las composiciones recuperadas por el Ensemble Plus Ultra figuran las obras de Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553), que fue el centro de la enormemente aclamada grabación de presentación del grupo para el sello Glossa, Morales en Toledo. Este proyecto se vio seguido por la primera grabación dedicada nunca en exclusiva a la música de Fernando de las Infantas (1534-ca. 1610), el compositor y teólogo de origen español que se estableció en Roma en la década de 1560.

Aunque la música española ha constituido el eje principal del repertorio del Ensemble Plus Ultra, el grupo se siente igualmente cómodo interpretando música de otros países. Entre sus últimas grabaciones figuran composiciones del teórico musical italiano del siglo XVI Gioseffo Carlino, del médico, alquimista y músico alemán Michael Maier y del renombrado compositor inglés William Byrd.

El Ensemble Plus Ultra ha realizado diversas giras por Europa y Norteamérica. El grupo ha ofrecido recientemente conciertos por toda España (Madrid, Granada, Cuenca, Santander y León), en los festivales de Ratisbona, Utrecht, Londres y Cambridge, y en octubre de 2011 realizó su debut en Estados Unidos con conciertos en Boston y Nueva York.

En 2015 Ensemble Plus Ultra actuaron como profesorado de la Semana Internacional de Canto de Zenobia Música y ofrecieron un concierto en el Patio del Castillo de Magalia en el marco del Festival Internacional de música de Las Navas del Marqués.

En 2018 participaron en el Ciclo dedicado a Las Misas de Tomás Luis de Victoria, organizado por Patrimonio Nacional y Zenobia Música en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

 

Programa

William Byrd (c.1540-1623)

  • Laudibus in Sanctis
  • O Salutaris hostia

Robert Fayrfax (1464-1521)

  • That was my woo

William Cornysh (1465-1523)

  • Ah Robin, gentle Robin

 Henry VIII (1491-1547)

  • Pastime with good company

Robert Fayrfax

  • Alas for lak of her presens

Sebastián de Vivanco (c. 1551-1622)

  • Ave Maria
  • Agnus Dei from Missa Beata Maria Virgine

Edward Elgar (1857-1934)

  • As torrents in summer

John Tavener (1944-2013)

  • The Lord’s Prayer

 Eric Whitacre (1970-)

  • This marriage

Sebastián de Vivanco

  • Surrexit pastor bonus
  • Dulcissimo Maria

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

  • Ave Maris Stella

William Byrd

  • Laetentur Caeli
  • Haec Dies

 

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones