ArteNavas

ArteNavas nació con la vocación de promocionar la creación artística contemporánea y apoyar las nuevas expresiones culturales, de facilitar el acceso de los ciudadanos al arte contemporáneo y proporcionarles un cauce plural de expresión y de posibilitar el establecimiento de un diálogo en torno a las creaciones más actuales y convertirse, de esta forma, en un intercambio de percepciones sobre la realidad

ArteNavas inició su andadura en 2002, en el espacio del Colegio Público “Vicente Aleixandre” de Las Navas del Marqués. En sus casi 2.000 metros, distribuidos en doce aulas, participaron en aquella primera edición sesenta artistas.

En 2005 cambió la ubicación del proyecto, y desde entonces ArteNavas se desarrolla en el Convento de Santo Domingo y San Pablo, del s. XVI y en los Toriles de la antigua plaza de toros, del s. XV.

En 2007 se incorporó al proyecto el Espacio Cultural Caja de Ávila en Las Navas del Marqués. Desde entonces ArteNavas cuenta con tres espacios expositivos.

Por ArteNavas han pasado más de 250 artistas de procedencia y técnicas muy distintas. Han participado artistas españoles y de otros lugares: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Chipre, Estados Unidos, Argentina, Chile, Japón, Taiwan, Corea…y con las más diversas tendencias, disciplinas y lenguajes: Pintura, escultura, fotografía, grabado, instalaciones, performances, vídeo…

La selección de autores y obras se realiza atendiendo a lo que se ha producido en el arte en las últimas temporadas, siempre procurando una línea argumental entre las obras expuestas. Una obra debe llevar a la otra y hay obras que se complementan e incluso pueden explicar otras. Se procura que los autores seleccionados hayan realizado alguna exposición importante en la pasada temporada, o estén exponiendo o lo vayan a hacer a lo largo del año para garantizar un buen momento de creación.

No hubiera sido fácil predecir que la original iniciativa puesta en marcha en 2002 iba a llegar tan lejos, generar tanto interés y hacerse un hueco diferente entre las actividades culturales de nuestro país, pero lo cierto es que ArteNavas se ha convertido en una referencia de la actividad artística contemporánea.


Más información en la página web oficial de ArteNavas.

 

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos