Biblioteca Pública Municipal

La Biblioteca Pública Municipal es un servicio público y gratuito encaminado a la promoción y fomento de la lectura y al acceso a la información.

MODO DE ACCESO

Para utilizar los servicios que ofrece la biblioteca, se debe poseer el carnet de usuario que se obtiene gratuitamente con los siguientes requisitos:
· Cumplimentando la solicitud que se proporcione en la Biblioteca.
· Mostrando el D.N.I. a fin de comprobar los datos del solicitante o de la persona responsable.
El carnet es personal, debiendo mantenerlo en correcto estado y ser mostrado a los empleados de la Biblioteca cuando lo soliciten.

El carnet deberá ser renovado cada cinco años y al cumplir los 14 años, pudiendo ser anulado temporal o definitivamente por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

La obtención del carnet supone la aceptación de las condiciones de uso y responsabilidades derivadas de su utilización. La segunda pérdida o extravío del carnet, supondrá una multa de 3 euros, que serán destinados a la compra de libros.



SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA

1. Fondo documental de libros, audiovisuales, multimedia y publicaciones periódicas.
2. Internet.
3. Secciones de Infantil y de Adultos.
4. Salas de lectura.
5. Servicio de préstamo.
6. Servicio de Consulta en Sala.
7. Catálogo informatizado (OPAC).
8. Servicio de Información y Referencia.
9. Reserva de libros.
10. Visitas concertadas para escolares y otros colectivos.
11. Actividades de animación a la lectura.
12. Buzón de sugerencias.
13. Tablón de anuncios.

SERVICIO DE PRESTAMOS

USUARIOS: Se considerarán usuarios del servicio de préstamo las personas que posean el carnet de usuario de la biblioteca. El carnet es personal e intransferible.

CARNET DE USUARIO: Para la obtención del carnet se precisa:

Cumplimentar impreso de solicitud. En caso de socios infantiles deberá ser cumplimentado por el padre, madre, tutor o tutora.

Mostrar el DNI o equivalente. En caso de socios infantiles es válido el DNI o equivalente del padre, madre, tutor o tutora.

Firmar el carnet.

Las personas de nacionalidad extranjera deberán cumplir las anteriores condiciones, exceptuada la obligación de mostrar el DNI que es sustituida por la obligación de mostrar el pasaporte. A criterio de la dirección de la biblioteca se podrá exigir la obligación de mostrar documentación acreditativa de su domicilio en la localidad.  

Carnet temporal: para prestatarios con residencia no estable en la localidad se habilitará un carnet de lector temporal de carácter no renovable de duración de 6 meses y con las mismas obligaciones de tramitación fijadas en la obtención del carnet de lector habitual. La pérdida o robo del carnet se debe comunicar de inmediato a la biblioteca a fin de evitar las consecuencias que ello pudiera tener. 

Se deberá solicitar uno nuevo en caso de pérdida



NORMAS GENERALES DEL SERVICIO DE PRESTAMO


Es imprescindible presentar el carnet para realizar el préstamo. El carnet de usuario es personal e intransferible

El carnet de préstamo autoriza a su poseedor a tener en préstamo simultáneamente hasta un total de 7 documentos:

• 2 Libros durante un periodo de 21 días (renovables 1 vez, si no están reservados por otro lector).
• 1 vídeo durante 5 días (no renovable)
• 1 CD durante 5 días (no renovable)
• 1 DVD durante 5 días (no renovable)
• 1 CD-ROM durante 5 días (no renovable)
• 1 revista durante 5 días (no renovable)

El periodo de préstamo de libros será de 21 días, prorrogables por otros 21, siempre que estos libros no hayan sido demandados por otros usuarios en el periodo de préstamo. El periodo de préstamo de documentos no-libros será de3 ó 7 días no renovables.

Cada socio es responsable del material que recibe en préstamo, comprometiéndose a devolverlo en buen estado y en la fecha correspondiente. El prestatario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento. 

El prestatario está obligado a reponer la obra perdida o deteriorada. En caso de no cumplir esta norma, se suspenderá, hasta su cumplimiento, la efectividad del carnet de préstamo.

El incumplimiento reiterado de estas normas de préstamo, así como el comportamiento incorrecto por parte del lector en cualquier sección de la biblioteca, será sancionado con la suspensión temporal del carnet de préstamo. La suspensión será de 6 meses cuando se produzca por primera vez y 1 año en caso de reincidencia.


Se habilitará un periodo especial de préstamo durante los meses de julio, agosto y septiembre que será de 30 días no renovables. 

No se realizarán préstamos durante los 15 minutos anteriores a la hora del cierre.

DEBERES DE LOS USUARIOS

· Los usuarios se comprometen a hacer buen uso de los recursos documentales, instalaciones y el resto de servicios ofrecidos, manteniendo un comportamiento correcto y respetuoso con los otros usuarios y trabajadores de la Biblioteca.
· Para facilitar la convivencia y el buen funcionamiento de la Biblioteca, no está permitido fumar, comer o beber en las mismas, se evitará hablar en voz alta, el uso de teléfonos móviles y reservar asientos en las salas de lectura.
· Los usuarios menores de siete años deberán estar acompañados por una persona responsable.
· En caso de incumplimiento, la Biblioteca sancionará al usuario, excluyéndole de la utilización de los servicios ofrecidos por la misma, sin perjuicio de la reclamación de cualquier tipo que pudiera derivarse de sus actos.


Club de Lectura

La actividad de los clubes consiste en la lectura de una obra literaria y el posterior comentario de la misma con los otros miembros del grupo. Los comentarios se centran en la lectura de la obra en tanto que experiencia enriquecedora y vital, aunque también se intercalan otro tipo de comentarios.

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro, cada persona lee en su casa de forma individual. Los libros se leen parcialmente, avanzando según vayan teniendo lugar las reuniones. Una vez a la semana, en un día y a una hora determinados, se reúnen en la biblioteca todos los miembros para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.

En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.

En cada reunión se acuerda la cantidad que se va a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comentará la siguiente tertulia. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

Los objetivos del club, son fundamentalmente, acercar la lectura a la población y ayudarla a disfrutar de ella, integrándola en su vida diaria, hasta convertirla en una experiencia cotidiana imprescindible.

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:
- La lectura personal e íntima.
- La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.
El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

Objetivos:
 Los miembros tienen la posibilidad de descubrir nuevos autores y obras, conocer personas con intereses similares, compartir experiencias e inquietudes y crear lazos de amistad.

Condiciones del Club:
Para pertenecer al club de lectores será necesario poseer el carnet de lector de la biblioteca.
Durante las sesiones, no se lee en voz alta. Simplemente se comenta lo leído.
No es necesario intervenir forzosamente en los debates.
Los miembros del club no necesitan comprar los libros, la biblioteca les prestará los ejemplares
Para pertenecer al club no es necesario abonar ninguna cuota.
La lectura será en casa, de una forma personal.
Se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo el fragmento marcado.
Pueden verse películas basadas en las novelas que se van leyendo.
Existe la posibilidad de hacer actividades culturales complementarias.

 CLUB DE LECTURA DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

Los destinatarios de la actividad serán los habitantes de Las Navas del Marqués, que tengan el carnet de usuario de la Biblioteca. El Club está abierto a todo tipo de adultos a los que les guste leer o a los que esta campaña les sirva como un aliciente para acercarse a la lectura.
El número de personas estará repartido en grupos de 20 lectores. Habrá horarios diferentes para facilitar la asistencia de los interesados.
Un día a la semana, se reunirán las personas inscritas con la coordinadora de la actividad. En un primer momento se selecciona un libro entre la bibliografía presentada. A continuación se establece un número determinado de páginas para leer individualmente. A la semana siguiente, tras una introducción sobre el autor y su época, se plantea un debate sobre el tema, personaje o historia concreta en que participan todos los asistentes. Al final de cada lectura, los participantes elaboran una serie de conclusiones y valoraciones sobre la propia obra y el poso que ha dejado en cada una de ellos.
Se ofrece así la posibilidad de proponer a la población continuar formándose durante su tiempo de ocio, además de lo atractivo y novedoso de los pensamientos desarrollados.

Más información sobre el Club de Lectura en su Blog


Acceso a Internet

El edificio de la Biblioteca Municipal dispone, además, de varios equipos informáticos para el disfrute de los lectores y conexión WiFi para equipos portátiles.

Los ordenadores disponen de sistema operativo Windows, paquetes ofimáticos Office y StarOffice y conexión a Internet mediante banda ancha.


USO DE LOS ORDENADORES 

La biblioteca dispone de ocho ordenadores de uso público, desde los cuales los usuarios mayores de 14 años pueden acceder a la red Internet o bien elaborar trabajos personales.

Las personas que deseen conectarse a Internet deberán estar en posesión del carnet de usuario.

Una misma persona solamente podrá hacer 1 reserva al día. Pasados 10 minutos la reserva se anulará.

El usuario será responsable del equipo hasta el momento que termine su sesión.

Solo se permite 1 persona por ordenador, excepto los menores de 14 años, que deberán estar acompañados por una persona responsable.

La Red se utilizará, exclusivamente, con fines académicos. Se permite, asimismo, el uso de ésta para que los usuarios puedan enviar y recibir correo electrónico.

La Biblioteca Pública Municipal y el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués no se hacen responsables, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios, infantiles o adultos, a través de los puestos de Internet.


RESTRICCIONES DE USO

  • Grabar información propia fuera del directorio preparado a tal efecto.
  • Borrar o mover ficheros y programas del disco duro.
  • Variar la configuración del sistema operativo o de cualquiera de los progamas instalados.
  • Instalar programas o utilidades.
  • Apagar el ordenador.

ACCESOS RESTRINGIDOS EN INTERNET

  • Entrar en chats y juegos.
  • Acceder a sitios de contenido violento, sexual o cualquier otro que pueda considerarse ofensivo, dejando a criterio del responsable de la biblioteca la potestad de decidir sobre la validez de contenidos.
  • Descargar de software ajeno a la configuración actual.
  • Entrar en sitios que requieran identificación de usuario o que impongan la aceptación de condiciones como el envío de publicidad o similares.
  • Los menores que hagan uso de la Red para entrar en páginas no aptas para su edad, no se les permitirá volver hacer uso del servicio.

 

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos