Planta de Biomasa

En diciembre de 2006 han quedado finalizadas las obras de instalación de la caldera que alimentará los edificios del Ayuntamiento, Usos múltiples, Sala de Los Toriles y futura Piscina Municipal cubierta del Castillo-Palacio de Magalia, mediante consumo de astillas de madera de diversa procedencia.

El Proyecto Biorreg-Floresta, coordinado a través de la Diputación Provincial a través del organismo energético de la APEA (Agencia Provincial de la Energía de Ávila), en el que han participado diversos socios de cuatro naciones europeas vinculadas al llamado Espacio Atlántico, ha concluido en Las Navas del Marqués con la puesta en marcha de esta planta, pionera en nuestra provincia con estas características y que eleva a la localidad de Las Navas del Marqués a los primeros lugares de Castilla y León y de España en producción de energías renovables.

Aunque el resultado final difiere del proyecto inicial, mucho más ambicioso, la imposibilidad de su ejecución en el tiempo que designaba la UE para su realización y el traslado de competencias económicas en materia energética hacia las Comunidades Autónomas, ha conducido a que la instalación de este mini district heating (calefacción de distrito) sirva de prueba para verificar la viabilidad de este tipo de proyectos y su ampliación en el futuro próximo.

La caldera instalada proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a los edificios señalados, mediante un circuito de tuberías enterradas a un metro de profundidad, convenientemente selladas y aisladas para que la pérdida de calor sea mínima y su eficiencia muy elevada. Se ha instalado una moderna caldera de 1.000 Kw de potencia térmica, de origen danés, cuyo funcionamiento rinde por encima del 90% de eficacia en la combustión, lo cual garantiza que los humos sean prácticamente inapreciables en la salida de la chimenea, sustituyendo así a las contaminantes calderas de gasoil o eléctricas que alimentaban estos edificios administrativos.

Para cerrar este circuito, nos queda autoabastecernos de los residuos forestales de los montes de la localidad, pues de momento la astilla que se utiliza como combustible está siendo adquirida a una empresa especializada en recuperación de madera de origen industrial y forestal, a un 10% del valor actual del gasóleo de calefacción. Montes de las Navas S.A. está trabajando para lograr que buena parte de los restos generados en los trabajos selvícolas del monte puedan ser aprovechados y consumidos en esta caldera. El Proyecto de Ordenación del Monte garantiza que este aprovechamiento energético sea sostenible y compatible con la conservación del monte, pues se aprovecharán los residuos generados en las cortas ordinarias de madera y los tratamientos que reducen la densidad en las masas jóvenes de pinar para evitar la propagación de incendios y mejorar la sanidad forestal. Se trata de una tarea difícil y de fuerte inversión, pero creemos que merece la pena su desarrollo, pues nos garantiza los trabajos que precisa el monte, proporciona empleo estable en un sector como es el forestal, hasta hoy en declive; nos permite abastecernos de combustible de nuestro municipio y, por encima de todo, proporciona ese granito de arena tan necesario para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Durante estos primeros meses del año, se han estado realizando pruebas de funcionamiento y solucionando pequeños problemas técnicos de la instalación, que siempre surgen por el carácter novedoso del proyecto, estando prevista su presentación a los medios en el mes de mayo. De momento, hasta la llegada del próximo otoño, la caldera permanecerá apagada pues no hay consumo alguno, hasta la legada del frío o la entrada en funcionamiento de la piscina municipal cubierta, previsiblemente a finales del presente año.

 

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos