Para paliar los efectos del ya histórico temporal Filomena, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués activó el pasado fin de semana el nivel 1 de su plan de nevadas. Desde el viernes y hasta las 24 horas del día de ayer, los operarios municipales y empresas privadas han trabajado sin descanso en turnos de mañana, tarde y noche.
El domingo todas las vías públicas estaban ya transitables e incluso en algunas de ellas, como la avenida Principal o los accesos a los servicios prioritarios, se habían despejado los montones de nieve de aceras y calzada, sacando ésta fuera del casco urbano.
Gracias a estos tres días de trabajo incesable, todos los servicios están disponibles en el municipio abulense. Incluso “el colegio y el instituto podrían haber comenzado las clases hoy”, como ha manifestado Javier Sastre Nieto, Alcalde de Las Navas del Marqués, y como así hizo saber el día de ayer al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
A su vez, los vecinos han tenido a su disposición contenedores con 13.000 k. de sal para los accesos privados.
El consistorio navero cuenta con 12 máquinas, además de vehículos todo terreno y del inestimable trabajo de policías locales, un alguacil y voluntarios de Protección Civil; un técnico de apoyo y operarios para la intervención, siendo algunos de ellos miembros de la Brigada de Bomberos Voluntarios y preparados para situaciones de rescate. Y la colaboración del ERBES de Cruz Roja y la empresa Transamed, que han ofrecido su ayuda.
Los esfuerzos de todos continúan para paliar los efectos de un temporal sin precedentes en nuestro país desde hace décadas.