CAMPAÑA DE MATANZAS DOMICILIARIAS Y RECONOCIMIENTO DE JABALÍS PARA AUTOCONSUMO 2022-2023

Desde el Servicio Territorial de Sanidad de Ávila nos informan:

"La Orden de 25 de septiembre de 2000, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares, para autoconsumo, y establece el sistema de identificación para el control sanitario en origen de animales silvestres que abatidos en actividades cinegéticas, se comercialicen para consumo humano, autoriza el sacrificio de cerdos en los domicilios particulares durante el periodo comprendido entre el último viernes del mes de octubre y el primer domingo de abril del año siguiente. La Disposición Final Primera faculta a la Dirección General de Salud Pública para dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para la aplicación de esta Orden.

La organización de la presente campaña de matanzas domiciliarias, y de reconocimiento de jabalís abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo, está condicionada por lo dispuesto en el Real Decreto 1086/2020 de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la UE, en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación; este Real Decreto dispone, que el reconocimiento de los animales de las especies porcina y equina y de la carne de caza de especies ensibles a triquina, destinadas a autoconsumo se sometan a un análisis de detección de triquina antes de su consumo, utilizando uno de los métodos establecidos en los capítulos I y II del anexo I y, en su caso, en el anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375 de la Comisión, de 10 de agosto de 2015 (métodos de digestión de muestras colectivas).


Atendiendo a la Instrucción de la Directora General de Salud Pública para la presente campaña, el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo, y de jabalís abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo, se realizará:
1. Por los Veterinarios Colaboradores que actúan en su municipio, cuyos contactos se incluyen en la imagen adjunta.
2. Por los Servicios Oficiales de Salud Pública, En este caso se reconocerán exclusivamente cerdos. El análisis de las muestras se hará efectivo en el laboratorio de
Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila.

Para ello se establece una ruta de recogida que se centralizará en: Centros de Salud de Cebreros, Navas del Marqués o Burgohondo.
Horario de recogida: Jueves hasta las 11:00 h. de la mañana
En todo caso, si el sacrificio se produjera otro día de la semana, podrán entregar las muestras en el Servicio Territorial de Sanidad, hasta las 12:00 h. Si se entregan más
tarde, el resultado se comunicará al día siguiente. Estas muestras deberán acompañarse del justificante de pago de la TASA.

EL JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL DE SANIDAD DE ÁVILA
Fdo.: Luis González Maroto"

CAMPAÑA DE MATANZAS DOMICILIARIAS Y RECONOCIMIENTO DE JABALÍS PARA AUTOCONSUMO 2022-2023

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones