Corte de agua en la Avenida Navalperal el 18 abril 2024
Corte de agua el 19 de abril de 2024 en Urb. Los Matizales

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués se reúne con el INAEM sobre el futuro del Castillo Palacio Magalia

  • El consistorio navero continuará con las visitas guiadas, los conciertos del FIM Las Navas y la explotación de la piscina climatizada en el Castillo Palacio Magalia
  • El INAEM sacará a licitación próximamente la gestión de este BIC para su explotación como centro de eventos y actividades culturales

 

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués se reunió durante el día de ayer con el Director y el Secretario General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para tratar el futuro inmediato del Castillo Palacio Magalia, sito en esta localidad abulense y gestionado por el INAEM.

Durante “una fructífera reunión en la que proliferó el entendimiento entre las partes”, según palabras de Javier Sastre Nieto, alcalde navero, se estudiaron cuestiones como el futuro modelo de gestión de este Bien de Interés Cultural; el devenir de los trabadores; y el mantenimiento de los acuerdos actuales entre ambas partes.

Joan Francesc Marco, Director General, y José María Castillo López, Secretario General, acompañados de David Donaire, insistieron el desmentir ante los representantes del consistorio los rumores sobre una falsa adjudicación de urgencia.

Tanto el Director, como el Secretario General, informaron de que a partir del 9 de febrero se producirá el cierre oficial del castillo palacio a la espera que se haga pública la licitación para su explotación privada como centro de eventos y actividades culturales.

Este cierre se realiza después de las conclusiones del estudio de viabilidad que se realizó el pasado otoño y, según las cuales, este Bien de Interés Turístico no es sostenible para la administración central tal y como se está gestionando hasta ahora, sin embargo, sí puede resultar rentable para la iniciativa privada.

El Alcalde de Las Navas y la Concejal de Cultura y Turismo, Carmen María Rodríguez Rebollo, consiguieron el firme compromiso del INAEM de hacerles llegar el pliego de prescripciones de la licitación para publicarlo tras un mutuo acuerdo; y el compromiso también firme de formar una comisión de seguimiento con representación del Ayuntamiento, durante los 10 años que según el pliego puede durar la cesión de explotación, para garantizar que la empresa adjudicataria cumpla las prescripciones del pliego y todos los acuerdos de colaboración del INAEM con esta institución local.

Entre los acuerdos por los que la comisión de seguimiento velará durante los próximos años se encuentra el cumplimiento de los convenios sobre las visitas guiadas y teatralizadas del Ayuntamiento en el Castillo Palacio Magalia; la piscina municipal climatizada (ubicada en las instalaciones del castillo) y los eventos del Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués, que todos los años se celebra entre los meses de junio a agosto en su patio renacentista y que trae a grandes intérpretes de la música culta a nivel internacional.

Ninguna de estas actividades se verá afectada por el cierre del 9 de febrero, continuando como siempre las visitas guiadas todos los fines de semana -además de laborables, en el caso de grupos-, la programación del FIM y las clases municipales y nado libre de la piscina.

Sastre Nieto informará en los próximos días a los hosteleros locales y a la Federación Abulense de Hostelería sobre la existencia de esta licitación, que según el INAEM tienen previsto hacerse pública a finales de febrero, para que las empresas de la zona puedan conocer y optar con las mismas posibilidades que otras al proceso de adjudicación.

En cuanto al devenir de los 11 trabajadores del castillo, vecinos todos ellos de Las Navas, Francesc Marco y Castillo López, informaron al Alcalde de que ya han sido reubicados o indemnizados, previo acuerdo conjunto con ellos.

Sastre Nieto también insistió a los representantes del INAEM en la importancia de que este monumento, seña de identidad del municipio, sea un motor de desarrollo socioeconómico de la comarca, objetivo para el que desde esta localidad se seguirá trabajando.

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués se reúne con el INAEM sobre el futuro del Castillo Palacio Magalia

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones