Cortes de luz programados por Iberdrola en Ciudad Ducal el 30 de abril de 2024
Siga el Pleno en directo el martes, 30 de abril a partir de las 12:00 horas.

Jornadas de degustación de terapias alternativas

Estas jornadas pretenden  dar a conocer (con información y “probando”) algunas de las terapias -dentro de la medicina alternativa- y técnicas,  que se vienen utilizando desde hace tiempo con un grado de eficacia comprobado. Nuestro objetivo con ello es ofrecer a todos,  la posibilidad de contar con otras herramientas que pueden resultar beneficiosas para nuestra salud y nuestro desarrollo y crecimiento personal. Es decir, contribuir a una mayor y mejor calidad de vida.
Un grupo de colaboradores ha aceptado desinteresadamente, aportar su presencia, su tiempo y su trabajo, para que todo el que lo desee pueda “degustar” estas alternativas.
Y antes de pasar a dar información sobre las diferentes terapias, debo puntualizar que ni son todos los que están, ni están todos los que son. En cualquier caso, hay un amplio abanico de posibilidades con las terapias que se van a trabajar durante este fin de semana, y todos los colaboradores que participan son profesionales muy cualificados.
Las terapias y técnicas de las que hablamos son:
 Masaje sensitivo
 Terapia Craneo-Sacral
 Reiki
 Polaridad
 Shiatsu
 Acupuntura
 Yoga
 Armónicos y Terapia del Sonido
 Risoterapia

Masaje sensitivo ó californiano:
Es un buen recurso contra el dolor. Está dirigido a personas sanas, que no sufren lesiones graves ó concretas, pero alivia toda consecuencia psicofísica (es decir, las físicas y las emocionales) como las que a veces genera el estrés. Es un masaje de suaves y armónicos movimientos que proporcionan un gran estado de relax.

Reiki (sistema USUI):
Es una técnica que se desarrolla hacia el siglo XX, por Mikao Usui, y promueve la relajación del individuo, permitiendo que así la persona entre en contacto con sus procesos internos de mejora y autorregulación de su organismo, el sistema inmunológico.
Terapia Craneo-Sacral:
Es una terapia en la que a través de suaves manipulaciones sobre el eje de la columna y el cráneo, se regula el organismo.
La terapia Craneo-Sacral tiene unos efectos muy positivos en las siguientes patologías:
- Dolores de espalda y articulaciones:
• Problemas cervicales  * Escoliosis
• Problemas lumbares  * Fracturas
• Ciática    * Recuperación de lesiones
• Esguinces    * Bruxismo
• Síndrome de la articulación temporomandibular

- Dolores de cabeza:
• Migrañas    * Cefaleas
• Mareos    * Sinusitis
• Glaucoma    * Trastornos visuales
• Tinnitus    * Otitis

- Problemas del sistema nervioso:
• Estrés    * Depresión
• Ansiedad    * Insomnio
• Hiperactividad   * Dislexia
• Asma bronquial   * Parálisis facial

- Liberación de traumas:
• Traumas de nacimiento  * Accidentes
• Latigazo cervical   * Caídas
• Traumas emocionales

Las personas que van a trabajar a través del masaje sensitivo, Reiki y la Terapia Craneo-Sacral en la degustación son:
Gautami Ares Banzas
Psicóloga colegiada 1648
Terapeuta Craneo-Sacral
Médico ayurvédico
Refelexología podal
Acupuntora
Aurículo terapeuta Igor Martín Irigoyen
Terapeuta Craneo-Sacral
Masajista sensitivo
Marijo Díaz Valencia
Auxiliar de enfermería
Maestra de Reiki
Terapeuta Craneo-Sacral
Leo Iglesias Vacas
Masajista
Terapeuta Craneo-Sacral Ione Román González
Enfermera
Terapeuta de Reiki
Masajista
Terapeuta Craneo-Sacral Santiago Parrado Zamorro
Enfermero
Terapeuta Craneo-Sacral
Masaje sensitivo

Terapia de Polaridad:
La Terapia de Polaridad fue desarrollada por el Doctor Randolf Stoner que trabajó en hospitales de EEUU, Austria y la India.
El fue capaz de sintonizar la medicina oriental y occidental, y desarrollar durante largos años de experiencia la terapia de polaridad. Vivió 87 años y a través de la sencillez y humildad transmitió sus enseñanzas a través de sus libretos y sus allegados. Fueron 60 años de trabajo fecundo.

* Fundamentos de la Polaridad:

La salud y la enfermedad son diferentes estados energéticos. En el primero, la energía fluye en equilibrio y armonía. En el segundo, se crean bloqueos energéticos.

Lo que se busca es, no solamente el buen estado físico, sino también el resultado de que el alma encuentre una libre expresión a través de la Mente y el Cuerpo.

La terapia de Polaridad consta de 4 métodos interrelacionados:
Trabajo corporal, el yoga de polaridad, dieta depurativa y proceso psico-corporal.

El trabajo corporal consiste en desbloquear la energía vital, Ki, ó Chi (como se le quiera llamar). El terapeuta interviene para favorecer el libre fluir de la energía vital en todo el cuerpo.

¿En qué se basa?
La energía vital se transforma y se manifiesta a través de los 5 elementos que son Eter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Estos elementos interactúan entre si produciendo la dualidad entre lo positivo y lo negativo, llegando a crear campos electromagnéticos y electroquímicos en todo nuestro cuerpo, funcionando básicamente incluso a nivel celular en esa acción-reacción de lo positivo-negativo.  Entre los dos polos, positivo y negativo, existe un anexo de equilibrio que es el polo neutro. Basados en estos principios el terapeuta trabaja con diferentes técnicas e ideas direccionadas a establecer el flujo energético en los chakras, en el sistema nervioso, en el sist. Circulatorio, aparato digestivo, etc., etc….  Se trata de que la energía vital, fuente de vida llegue y funcione en un movimiento de equilibrio en cada una de nuestras células, en la totalidad de nuestros sistemas-cuerpos.

Por cuerpos entendemos: cuerpo Físico, Emocional, Astral y Espiritual. A través de contactos específicos el cuerpo físico interactuamos y equilibramos cada uno de los aspectos que conforman el Ser Humano.

El principio es el movimiento y este ha de ser armonizado a través de los métodos citados, y en caso de necesidad, buscar el apoyo del terapeuta que nos ayudará a encontrar el bloqueo energético y la resistencia al movimiento que ha de ser restablecido en todo su potencial.

La persona que trabaja la terapia de Polaridad se llama Agustín Bombín Martínez (Terapeuta de Polaridad – Asociación Nacional de Terapia de Polaridad)


Shiatsu:
Es una terapia manual Originaria de China. El término proviene de Shi- dedos  y  Astsu-presión. Consiste en la aplicación de presión con los pulgares y las palmas de las manos.
Es antes que ninguna cosa y principalmente un método para conservar la salud y mantener el cuerpo en armonía. Contribuye a aliviar ciertas enfermedades, activando la capacidad de autocuración del cuerpo humano.
La persona que trabaja Shiatsu  se llama  Mª Angeles de Haro (Técnico en emergencias médicas -112-, Auxiliar de enfermería, Titulada en Shiatsu en la Escuela Amigos del Shiatsu de Madrid).

Acupuntura Su Jok:
La  palabra  SU – JOK   significa   mano-pie  en  coreano.  El  Profesor  PARK, creador  de la  terapia,  encontró  un sistema  de  correspondencia  reflejo que  permite  la  eliminación  instantánea  del  dolor  y  el  tratamiento  de  todas  las  enfermedades .
Todos  los  sistemas  reflejos  de  correspondencia  se  basan  fundamentalmente  en  la  ley  de  correspondencia  que  dice,  que  en  una  parte  del  cuerpo  tenemos  representado  la  información  de  la  totalidad.
Dentro  de  cada  persona,  podemos  entender  que  en  una  unidad  hay un  monton  de  pequeñas  partes,  y  cada  una  de  ellas  tiene  la  información  de  la  totalidad  o  de  la  unidad  a  la  cual  pertenece.
Toda  la  información  que  el  cuerpo  tiene  en  la  cadena  del  ADN,   se  halla  físicamente    en  una  sola  célula,  podemos  entender  que  de  una  manera  u  otra  podemos  rescatar  esa  información.    De  esta  manera  nacen  todas  las  técnicas  reflejas,  como  la  iridiologia,   la  reflexoterapia  podal   etc.
Todos  los  sistemas  de  correspondencia  que  existen  se  atienen  a  alguna  de  estas  cuatro  características,  que  son  similitud,  estructura,  funcionalidad  y energía.  En  la  terapia   Su Jok  se  cumplen  las  cuatro ,  lo  que  hace  que  sea  un  sistema  más  nítido,  preciso  y  te  permite  razonar.
La terapia  Su Jok   es  un  método  eficaz  de  curación  basado  en  un  sistema  de  correspondencia  en  manos  y  pies,  a  través  de  los  cuales  y  por  similitud  de  órganos  se  ejerce  influencia  sobre  el  organismo,  puede  ser  considerado  como  uno  de  los  mejores  métodos  actuales  de  sanación.
Su  Jok  es  una  terapia  increíblemente  efectiva  para  aliviar  dolores y  la  recuperación  de  cualquier  enfermedad,  además  de  ayudar  de  una  forma  muy  profunda  a cualquier  tipo  de  problema  mental  ó  emocional.   Incluye  a  personas  de  todas  las  edades. 
La  acupuntura   Su  Jok    se  aplica   para  :
*Alivio  inmediato  de  todo  tipo  de  dolores.  * Depresión  y  ansiedad
* Recuperación  de  lesiones                             * Insomnio,  cansancio  y  fatiga
* Dolor  de  cabeza                                            * Reuma
* Artrosis                                                           * Ciática
* Lumbago                                                         * Cervicales  y  dorsales
* Esguinces                                                        * Alergias
* Asma                                                           * Estreñimiento  y  desórdenes  digestivos
* Estrés                                                          * Dejar  de  fumar
* Anorexia   y  bulimia
La persona que trabaja la acupuntura Su Jok se llama Isabel Peraleda Díaz (Terapeuta Su Jok).

Yoga:
La palabra YOGA proviene del Sánscrito “YUG” que significa UNION. Una unión inevitable entre la mente y el cuerpo. Un cuerpo que se ve sometido en múltiples ocasiones, a los pensamientos, emociones y miedos de cada uno y, que va creando una brecha a nivel fisiológico que nos puede llevar a la enfermedad. Así, el Yoga invierte esta relación empleando al cuerpo como medio para modificar aquellos aspectos mentales que influyen negativamente en nuestra vida.
El Yoga es una terapia de sanación y equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente, nunca una gimnasia.
La persona que trabajará con Yoga se llama Francisco Javier Prieto Ramírez (Profesor de Yoga).

Armónicos y Terapia del Sonido:
ARMONICOS
El universo está en estado de vibración, todo lo que vibra tiene sonidos y en todos ellos hay armónicos. Los armónicos constituyen un fenómeno del sonido que aparece cada vez que este se crea. Normalmente, percibimos lo que parece ser una única nota cuando alguien la toca en un instrumento musical o la canta, sin embargo casi todos los tonos producidos no son tonos puros sino mezclas de frecuencias llamadas “parciales”. A la más baja de estas frecuencias la llamamos “fundamental” y a todas las parciales más altas “armónicos”. Hay algunos armónicos que son más destacados y a estos se les llama “formantes”, en los formantes es donde la energía del sonido esta más concentrada. Cuando nos hacemos conscientes de los armónicos como un fenómeno del sonido, el modo en que escuchamos se transforma, cambian los patrones de escucha y , cuando esto ocurre, también cambia la conciencia.
TERAPIA DEL SONIDO
La resonancia es la frecuencia vibratoria natural. La enfermedad es una desafinación en alguno de los aspectos del cuerpo, si determinamos la resonancia correcta y luego la proyectamos a la parte que está enferma, ésta vuelve a su frecuencia normal y se produce la sanación
Con los armónicos y el principio de resonancia podemos hacer que frecuencias inarmónicas del cuerpo vuelvan a sus vibraciones normales y saludables.
Instrumentos musicales que se utilizan
• El canto armónico
• Didgeridoo
• Cuencos y campanas tibetanas
• Sruti
• Arpa de boca
• Tambor oceánico y de trueno
• Armónica
• Samsula
La persona que nos deleitará con un concierto-audición de Armónicos se llama José Miguel Torres Sánchez (Terapeuta e investigador del sonido).

Risoterapia
¿Sabías que el buen humor es un signo de inteligencia y que además es también un síntoma de buena salud y equilibrio emocional?
Las personas con sentido del humor suelen enfrentarse a la vida desde perspectivas más creativas, con menos limitaciones, ríen con mayor frecuencia, sufren menos tensiones, envejecen más tarde, son mejor aceptadas por los demás, desarrollan sólidos lazos de amistad y, además, disfrutan con lo que hacen y encuentran más sabor a la vida.
A poco que nos fijemos, nos daremos cuenta que la risa y el buen humor están fuertemente relacionados con el amor, la amistad, la felicidad y el bienestar. Cuando nos reímos con alguien se crean vínculos especiales que hacen que tengamos la sensación de proximidad, de empatía. Nos permite relacionarnos desde los buenos sentimientos, desde la complicidad, desde la sencillez, desde la autenticidad y desde el corazón.
Beneficios de la risa y el buen humor:
o Tienen un efecto tranquilizador
o Ayudan a mejorar la circulación de la sangre
o Alivian la tensión muscular
o Armonizan el sistema nervioso
o Restaura el equilibrio emocional, físico y biológico.

Realiza el taller Chelo Díaz de Sousa (Psicóloga  colegiada  M-22526; Psicoterapeuta; Diplomada en técnicas de relajación y desarrollo personal; Monitora de hatha-yoga;  Monitora de risoterapia)

Jornadas de degustación de terapias alternativas

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones