Cortes de luz programados por Iberdrola en Ciudad Ducal el 30 de abril de 2024
Siga el Pleno en directo el martes, 30 de abril a partir de las 12:00 horas.

Jornadas Micológicas 2009.

 

Los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y la Sociedad Montes de Las Navas, celebrarán las VIII Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués. Ya son 8 los años que se repite el éxito de interés por parte de la población local y visitantes de nuestra localidad, a pesar de que las condiciones atmosféricas, consecuencia del imprevisible cambio climático, no son los últimos años todo lo favorables que pudiéramos desear.

 

Sin embargo, siempre encontramos algún espacio donde fructifican nuestras distintas especies, clasificadas en más de 300 de las recolecciones efectuadas durante los últimos 7 años.

 

El Viernes 30 a las 19:00 horas se procederá a la presentación del curso y la ponencia “El Paisaje Micológico de las Navas del Marqués”, a cargo del coorganizador del curso y Vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos, D. Rafael Aramendi Sánchez, donde se dará una visión global de los diversos órdenes de hongos presentes en Las Navas y las principales especies que podemos ver en el campo.

 

A las 20:30 horas, D. Luis Alberto Parra Sánchez, Licenciado en Veterinaria y Presidente de la Asociación Micológica Arandina, nos presentará la ponencia El Género AGARICUS L. ALLOPSALLIOTA nauta & Bas.: Descripión de las principales especies, una amena charla con un especialista de auténtico lujo.

 

El sábado 31, a las 9:30 de la mañana se efectuará una salida organizada por grupos a los diferentes ecosistemas de Las Navas del Marqués, desde la Plaza del Cristo. Se estudiarán las principales especies que crecen en estos montes, a cargo de monitores especializados, y se recolectará material para el posterior reconocimiento y confección de la exposición micológica.

 

Tras la salida de campo, que termina a las 13.30 en la Plaza de los Toriles (antigua plaza de toros de la localidad), se depositarán las cestas con el material recolectado para su posterior clasificación por los micólogos y su exposición pública.

 

A las 17:30 continuarán las Jornadas con la ponencia Las setas, alimento tradicional y actual, a cargo de D. Rafael Gallegos Vázquez, Ingeniero de Montes y experto consumidor de productos micológicos, en todas sus vertientes.

               

Por último, sobre las 18:30 quedará establecida la exposición de hongos, en la Sala de Exposiciones de Los Toriles, que permanecerá abierta hasta las 21 horas.

 

El Domingo 1 de noviembre a las 11:00 h, continuaremos con un taller de identificación de algunas de las especies recolectadas el día anterior, mediante claves dicotómicas de fácil manejo, a cargo de D. Pedro Abati Gómez, Director Técnico de la Sociedad Montes de Las Navas. A continuación se realizará una visita guiada a la exposición, donde se comentarán las principales características de las setas expuestas y a las 13:30 h se darán por concluidas las Jornadas, permaneciendo la exposición abierta al público durante toda la mañana del domingo.

 

Con la celebración de estas VIII Jornadas, tanto la Sociedad de Montes de las Navas como el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, pretenden seguir conformando el respeto hacia los seres vivos, los hongos en particular, debido a la singular importancia que poseen en el equilibrio de los ecosistemas naturales y, mayormente, en su relación con las especies forestales que pueblan nuestros montes.

 

Les recordamos que las inscripciones se pueden hacer a través del teléfono del Ayuntamiento: 91 897 20 00, en horario de 8:00 a 15:00 y es completamente gratuita, limitada, eso sí, a 120 participantes, por razones de logística.

 

Les invitamos a compartir con nosotros unos placenteros días por los parajes y la localidad de Las Navas del Marqués.

 

Archivos adjuntos

VIII Jornadas Micológicas 2009

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones