Montes de las Navas es invitada a participar en el proyecto FLOREST@ Conjunta, en la lucha frente a los incendios forestales

El proyecto INTERREG “GEFRECON” (Gestión Forestal Conjunta), al que está asociado Las Navas del Marqués, a través Montes de Las Navas SA., ha sido presentado en el webinar celebrado el día 25 de junio, en el marco del proyecto portugués FLORESTA CONJUNTA. Ambos proyectos tienen objetivos muy similares, en relación con la posibilidad de incentivar una gestión conjunta del terreno forestal, que posibilite la generación de riqueza y fomento del empleo forestal en el territorio rural.

La puesta en marcha del proyecto FLORESTA CONJUNTA arrancó con dos webinar, los días 18 y 25 de junio, retransmitidos online por el canal de youtube del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=8tomaO-LMiI. El primero de ellos tenía como objetivo el análisis de la situación actual de la gestión forestal conjunta en territorio portugués, mientras que la sesión celebrada el día 25 pretendía discutir el futuro de dicha gestión y cómo las administraciones públicas pueden ayudar a encontrar los caminos para su implementación.

En este segundo panel, Montes de Las Navas fue invitada a participar, para contar nuestra experiencia como gestores de una finca particular en la que las administraciones públicas han jugado un papel vital para la creación y desarrollo de una sociedad gestora del monte de su propiedad. El ingeniero de montes y Director Técnico de la sociedad, D. Pedro Abati Gómez, realizó una pequeña exposición de lo que han significado estos 20 años desde la creación de Montes de Las Navas, la participación en diversos proyectos europeos relacionados con la gestión forestal y su influencia en la reducción del número y magnitud de los incendios forestales. Se aprovechó además para dar unas pinceladas sobre el proyecto GEFRECON, en el que diez socios de España y Portugal, entre los que se incluye MLN, se encuentran desarrollando desde mediados de 2019 actuaciones específicas de promoción de una gestión conjunta del territorio forestal (en particular de los propietarios privados de pequeñas fincas forestales), con el fin de poder valorizar los aprovechamientos forestales (madera, biomasa, setas, ganadería ecológica…), de forma que se involucre a los propietarios en la gestión de sus fincas, se valoricen sus productos, y se disminuya el riesgo y la violencia de los incendios forestales en territorio hispano-luso.

Junto con la participación de Montes de Las Navas, se contó con la presencia de ponentes de la Universidad de Lisboa y de la Universidad de Coimbra, la consultora de planificación y gestión de los recursos naturales RURALMARK., así como del Secretario de Estado para la Conservación de la Naturaleza, los Bosques, y la Ordenación del Territorio portugués, D. Joäo Paulo Catarino.

Anteriormente, un primer webinar desarrollado el 18 de junio, había contado con la presencia de ponentes de las Universidades de Lisboa, Coimbra y el Algarve, el Instituto Politécnico de Leiria, y de la Universidad de Vigo, en la que Juan Picos, del Departamento de Recursos Naturales e Ingeniería del Medio Ambiente, habló de la importancia de la Certificación Forestal dentro de la gestión forestal conjunta en Galicia.

El proyecto GEFRECON en el que se encuentra inmerso Montes de Las Navas, junto con la Diputación de Ávila a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), y diversos socios portugueses y españoles, se haya en fase de recopilado y desarrollo de ideas para fomentar planes y políticas de gestión forestal conjunta, que permitan valorizar el territorio forestal, dotar de maquinaria a las comarcas forestales, y efectuar trabajos de aprovechamiento y mejora, a la vez que posibilita la reducción y la intensidad de los incendios forestales.

Para ello, tanto la APEA como Montes de Las Navas han efectuado inversiones en maquinaria forestal que, a través de arrendamiento, podrán ser utilizadas por propietarios forestales para el desarrollo de trabajos de mantenimiento forestal en sus fincas. El proyecto pretende, además, posibilitar que cualquier propietario forestal pueda poner su parcela/finca a disposición de un gestor, una empresa, o directamente a través de la Administración Forestal, mediante una sencilla aplicación, con el fin de posibilitar actuaciones de mejora y aprovechamiento de recursos que de otra manera, generalmente por la escasa superficie de las mismas, permanecen abandonadas y sin aprovechamiento alguno, con el consiguiente riesgo de propagar incendios forestales de gran virulencia.

Finalmente, agradecer la iniciativa de la Federación Nacional de Cooperativas de Productores Forestales de Portugal, a través de Luis Calaim y Hugo Almeida, además de a Alberto López Casillas de APEA, por dar visibilidad a este ambicioso proyecto, que presumiblemente se verá retrasado en sus conclusiones por la COVID-19, hasta mediados de 2022.

Montes de las Navas es invitada a participar en el proyecto FLOREST@ Conjunta, en la lucha frente a los incendios forestales

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones