Cortes de luz programados por Iberdrola en Ciudad Ducal el 30 de abril de 2024

Pacto por Las Navas: Plan Municipal de Recuperación Económica y Social en Las Navas del Marqués. Adopción de medidas de ayuda a pequeño comercio, bares, autónomos y PYMES

Ayer, por la tarde, se ha constituido la COMISION ESPECIAL COVID 19, recientemente creada por el Pleno del Ayuntamiento en cumplimiento del “PACTO POR LAS NAVAS” entre todos los partidos políticos, para afrontar la crisis producida por la actual pandemia COVID 19, con el fin de promover un ambicioso y urgente PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN LAS NAVAS DEL MARQUÉS y, así, mejorar la actividad social, económica y laboral en nuestra Villa, gravemente afectada por la emergencia sanitaria.

Dada la importancia de los temas a tratar la conforman los 12 Concejales del Pleno Municipal (C´s, P.P., P.S.O.E. y VOX) asistidos del Secretario-Interventor y Vicesecretario-Interventor. Se ha celebrado por video conferencia, con el fin de mantener la actividad de los órganos colegiados compatible con el confinamiento social.

Se ha dejado patente, antes de comenzar a tratar los asuntos, la voluntad inequívoca de todos los Concejales de que todas las medidas y acuerdos que se adopten lo sean de forma unánime y consensuada pues LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS NO LAS IDEOLOGÍAS.

Se ha hecho un breve repaso de las actuaciones llevadas a cabo en estos meses de Estado de Alarma y de las propuestas efectuadas por todos los Grupos Políticos con el objeto de conformar ese FRENTE COMÚN DE CONSENSO, olvidando el rédito político y procurando acuerdos. Entre los temas tratados y teniendo en cuenta que la Comisión Especial continuará los trabajos durante todos los días de la semana, reuniéndose semanalmente, hay que destacar los siguientes:

1. Medidas urgentes de cara a la desescalada. TERRAZAS Y CALLES PEATONALES- Se adoptarán medidas para mantener el distanciamiento social exigido, en las vías púbicas y en los locales que retomen su apertura. En especial se arbitrará un MAPA DE UBICACIÓN DE TERRAZAS Y PEATONALIZACIÓN DE CALLES para mantener las distancias exigidas en el Estado de Alarma, pero a su vez, procurando que el sector hostelero y comercial recupere su actividad, compensando la ampliación de distancias entre las mesas con la ampliación de espacios para terrazas y que todo ello sea compatible con el tránsito de personas y la actividad comercial. Para ello se diseñará por la Jefatura de la Policía local un plano por zonas comerciales e itinerarios que se presentará a los sectores implicados.

2. Medidas Fiscales. IMPUESTOS, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS.- Hay sectores vitales en la estructura económica de nuestro municipio que hay que recuperar: el pequeño comercio, bares, las pymes, o los autónomos y los sectores de proximidad, por ello se hará compatible la reducción impositiva con la estabilidad presupuestaria. En primer lugar, y durante el estado de alarma se EXIMIRÁ DEL PAGO DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE VÍA PUBLICA, LAS TERRAZAS Y DE LA RECOGIDA DE BASURAS, de todos aquellos comercios y locales que se han visto obligados a cerrar por el RD 463/2020 del Estado de Alarma. Así mismo no se procederá al cobro de aquellas Tasas y precios Públicos cuyo hecho imponible no se haya producido, por tanto, SE DEVOLVERÁN LOS RECIBOS ABONADOS por los usuarios en las actividades y servicios que no se hayan desarrollado. Por lo que se refiere a la Tasa por Abastecimiento de Agua se aplazará su cobro para todos los naveros. Así mismo se está tramitando el aplazamiento de todos los impuestos con el O.A.R., habiéndose acordado ya el aplazamiento del Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos al 30 de junio.

3. Medidas Presupuestarias. MODIFICACIONES DE CREDITO Y SUBVENCIONES.- A la vista del resultado de las Cuentas de 2.019, se iniciarán con urgencia los trabajos para revisar la situación presupuestaria de 2.020, de forma que se compensen la disminución de Ingresos debidos al confinamiento y baja actividad económica con las reducciones de Gastos por inejecución de partidas presupuestarias (menor gasto combustibles, electricidad, Festejos, Inversiones, etc.) y comprobado el saldo resultante procurar una amplia partida presupuestaria para subvencionar gastos de funcionamiento a aquellos comercios, autónomos, bares, etc. que tengan mayores problemas a la hora de recuperar su actividad y empleo durante y con posterioridad a la desescalada. Si fuera necesario se utilizarán remanentes de ejercicios anteriores, aunque ello suponga entrar en inestabilidad presupuestaria dada la gravedad de la situación.

Estas medidas son solamente el inicio de una serie de actuaciones MUY IMPORTANTES con un horizonte temporal más allá del año 2.020, para procurar recuperar la actividad económica, laboral y social en nuestra Villa, y que Las Navas del Marqués sea nuevamente el pueblo acogedor, alegre y bullicioso, donde sus vecinos y visitantes disfrutaban de una VIDA NORMAL.

¡¡GRACIAS A TODOS POR HABEROS QUEDADO EN CASA Y ASÍ AYUDAR A LOS MÁS VULNERABLES!!

 

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies - Tratamiento de datos - Pago de inscripciones y devoluciones